Descubrir de Fundesicar

“Descubrir de Fundesicar” es un programa de fortalecimiento psicopedagógico dirigido a estudiantes de educación primaria y secundaria, provenientes de hogares con limitaciones económicas y entornos desfavorables, con el fin de incrementar sus habilidades cognitivas, meta cognitivas, afectivas y sociales que le permitan mejorar en el aprendizaje, resolver problemas significativos en su vida, en sus relaciones con los demás y su entorno social. Asumiendo su rol como ciudadano en forma ética, responsable y emprendedora.

Muchas veces los padres de familia nos preguntamos por qué nuestros hijos no aprenden; vemos que pasan muchas horas en la escuela y sus resultados académicos en matemáticas, lectura, escritura y demás áreas dejan mucho que desear.  Además de lo anterior, encontramos una gran desmotivación, desidia y aburrimiento al decirles: ¡!colegio! Peor, si le decimos: “ve hacer las tareas”. ¿Qué pasa al interior de las escuelas?.

Pueden ser muchos los factores que influyan para este comportamiento, y no es nuestra intención ser exhaustivos en el tema, pero si deseamos enfocarnos en uno de los factores, que a lo mejor, inciden en esta actitud. Muchas veces lo que se enseña en el ámbito escolar pierde su significado y aplicabilidad en la vida diaria. El aprendiz se pregunta, sin encontrar respuesta: ¿Y esto para qué  me sirve? Generalmente, hay un desbalance entre el saber, el hacer y el ser. Citando  a Fernando Sabater, “la educación debe buscar la formación de ciudadanos, no de empleados. Personas no sólo con capacidades laborales, sino capaces de entender la sociedad”. Por lo tanto, para entender la sociedad se necesita de una educación que apunte a la visión global de la humanidad, a la resolución de los problemas vitales, desde el hacer y el ser, en consonancia con lo aprendido desde la ciencia para generar nuevas formas de   desarrollo económico y social que le garantice al educando y a su entorno socio familiar una mejor calidad de vida.

Con el programa “Descubrir de FUNDESICAR” lograremos a través de la lúdica-pedagógica,  revivir en el aprendiz el deseo de estudiar, de encontrar el significado a lo que se estudia, posibilitando la reflexión y auto conocimiento de sus habilidades cognitivas,  incrementando la motivación, la empatía, autoestima y respeto por el otro en un ambiente pedagógico que le estimulará a ser mejor persona y  encontrar su sentido de vida como profesional comprometido con el desarrollo socio económico de su familia y de su país.

 

Convenios subscritos con Escuelas Públicas del D.T.C de Cartagena de Indias:

I.E Fernando de la Vega (sede El Bosque y  sede Almirante Padilla), Fernández Baena,  I.E Olga González de Arrauth y Escuela Normal Superior de Cartagena