Profesor Ariel Ledesma Cuello
Cartagenero de cuna humilde, criado en un medio en donde factores adversos como la pobreza, la ausencia de una figura paterna, y un ambiente poco estimulante, el profesor Ariel Ledesma se educó en las escuelas públicas de la ciudad. Desde muy pequeño, su madre le inculcó la importancia de la educación y esto condujo a que a esa temprana edad internalizara el mensaje de que la educación era la clave del éxito. De ahí que dedicara sus esfuerzos a forjar una formación personal para sí mismo. A raíz de esto también, inicio estudios de pedagogía en la Normal Piloto de Bolívar donde recibió su título de Maestro Normalista en el año de 1970. Un logro que moldearía su futuro profesional.
Una vez que obtuvo este humilde título de maestro, el extinto Colegio San Carlos de Cartagena le ofreció la oportunidad de vincularse como maestro en la sección de primaria. Esta fue su plataforma de lanzamiento pues consciente de su condición de novicio, se empeñó en sacar el máximo provecho de esta temprana experiencia para expandir su bagaje intelectual. Por otro lado, esta vinculación laboral represento para él la satisfacción de poder convertirse en el proveedor de las necesidades de su familia, pues al empezar a obtener un ingreso estable pudo dar alivio a la incertidumbre del diario vivir y a las necesidades apremiantes de su madre y hermanos menores.
Sus maestros de la Normal le habían servido de modelos de superación y estos alimentaron su sueño de convertirse en maestro licenciado. Sin embargo, las limitaciones que se interponían en el logro de esta meta parecían insuperables. Su pasión por el área de las matemáticas le impulsaron a considerar el área de la ingeniería, pero de nuevo las limitaciones económicas y el deseo de seguir apoyando a su familia se interpusieron en el camino. En busca de una salida, en una época en la que la falta de oportunidades truncaba los sueños de muchos jóvenes de escasos recursos, se dedicó al estudio del idioma Inglés en el Centro Colombo Americano. Debido al alto nivel de progreso alcanzado y dada su formación pedagógica normalista, esta institución le ofreció la oportunidad de vincularse como docente. Después de algunos años, la calidad de su práctica pedagógica se hizo conocida y su carrera se vio catapultada en el ámbito de la enseñanza del inglés en su ciudad natal.
Poco tiempo después recibió una recomendación del Centro Colombo Americano para participar en un intercambio de profesores de idiomas a través del Amity Institute, una institución con sede en el estado de California. Fue así como se desempeñó como Profesor Asistente de Español en la escuela secundaria “Coon Rapids Senior High School”, en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, en donde le fue posible a la vez obtener créditos universitarios en Enseñanza de Idiomas, Civilización y Cultura Norteamericana y Gobierno de los Estados Unidos. Durante su estadía en el programa, también desempeño el rol de “embajador” no oficial de Colombia en el sentido de que representó al país en el área de influencia a través de charlas y presentaciones sobre diversos aspectos de la cultura colombiana a grupos e instituciones de carácter social. A su regreso a Colombia, el fortalecimiento de su formación le hizo posible vincularse nuevamente a su actividad laboral en el Centro Binacional Colombo Americano. Esta experiencia también le permitió abrir nuevas puertas y fue así como continuó su exitosa carrera docente en prestigiosas instituciones de la ciudad como la Escuela Naval de Cadetes, el Colegio Mayor de Bolívar, la Universidad de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Universidad San Buenaventura, y la Universidad Luis Amigo. Igualmente presto sus servicios de capacitación en el área del inglés a funcionarios de diversas empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena.
En el Colegio Mayor de Bolívar, además de desempeñarse como docente del área de idiomas, también estuvo encargado de la supervisión de este departamento. Paralelamente, se dedicó a obtener una licenciatura en Administración Educativa, la cual amplio su formación docente y le agrego el componente administrativo y de manejo del recurso humano. Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha dedicado a impactar vidas de manera positiva en el aula, logrando convertirse en ese factor de cambio en las vidas de sus estudiantes al fomentar su desarrollo personal. De la misma manera, durante este periodo se distinguió por su liderazgo en la docencia presentando ponencias en los congresos de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés y en los Simposios del Centro Colombo Americano en la ciudad de Bogotá.
A comienzos de la década del 2000, en busca de nuevos horizontes y de mayor crecimiento personal, encontró la oportunidad de hacer realidad esta meta en la ciudad de Houston, estado de Texas, cuando el Distrito Escolar de esta ciudad le ofreció un contrato de trabajo como docente bilingüe en el área de Lectoescritura en el idioma Inglés. Durante su paso por este distrito fue galardonado en dos ocasiones con el título de “Maestro del Año”. En los trece años en los cuales desempeño este cargo se distinguió por ser representante del programa de asistencia federal Titulo III; como tal estuvo encargado de velar por los intereses de los estudiantes inmigrantes. Siempre pendiente de su desarrollo personal el profesor Ledesma obtuvo también una especialidad en Tecnología de la Educación y una Maestría en Educación de “Walden University”.
Hace cuatro años el profesor Ledesma encontró una nueva avenida de realización personal en el Distrito Escolar de Klein, una comunidad localizada al norte de Houston. Aquí se ha desempeñado como docente bilingüe en el área de Lectoescritura en Inglés. En la actualidad continúa su papel de docente en este distrito. Además de su labor como formador de sus estudiantes, también sirve de entrenador de futuros maestros del programa de formación de docentes de la Universidad de Houston. De manera similar, se desempeña como Capacitador de Capacitadores, rol en el cual tiene la oportunidad de liderar, capacitar y orientar a los docentes de su campus. El profesor Ledesma es también representante de su campus en el Consejo de Desarrollo Instruccional del Distrito; como tal es pieza fundamental en el proceso de toma de decisiones que afectan de una u otra manera el futuro académico de la comunidad educativa en general. Como reconocimiento de sus capacidades de docente líder, el profesor Ledesma fue honrado con el galardón de “Maestro del Año” del periodo académico 2016-2017, otorgado en ceremonia oficial por el Superintendente del Distrito Escolar.
A lo largo de su brillante carrera docente, el profesor Ledesma se ha caracterizado por servir de ejemplo y pilar de la comunidad educativa. Cabe anotar que en el año 2013, con ocasión de la celebración de los 50 años del Programa de Turismo e Idiomas de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, recibió en ausencia una distinción por su compromiso, excelencia académica y su misión educadora; resaltando su dedicación, esfuerzo, cualidades humanas y profesionales. El profesor Ledesma cree firmemente que educar es tocar vidas; por tanto siempre parte de la premisa de que la efectividad del docente es producto de la construcción de relaciones positivas con los estudiantes, y de la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, en el cual los estudiantes se puedan sentir en libertad de realizar sus metas. En este sentido, concibe al docente como un activador del potencial interno de cada ser humano. El profesor Ledesma ha encontrado en la educación la forma más efectiva de hacer realidad su vocación de servir a sus semejantes.
Ahora, el profesor Ledesma, ha decidido invertir parte de sus vacaciones de verano enseñando ingles a jóvenes y profesionales cartageneros, pero el profesor Ledesma no vendrá solo, el estará acompañado de otros colegas también profesores certificados que laboran en escuelas oficiales en los Estados Unidos, para los profesores este será un programa de Intercambio Cultural, ya que ellos tendrán la oportunidad de conocer nuestra ciudad, su gente, su concina, su cultura, y por su parte los estudiantes inscritos en el programa, podrán desarrollar un mejor nivel de competencia en el idioma inglés, habilidades para comunicarse más eficientemente, avanzar en la carrera que han escogido, encontrar un mejor trabajo, viajar al exterior y comunicarse eficientemente. El profesor Ledesma quiere que este programa se convierta en una ventana que genere espacios para los jóvenes, que con el inglés podrán lograr con éxito sus sueños.
Excelente historia de superacion, dedicacion, perseverancia, admiracion y ejemplo a seguir. Personas como el profesor Ledesma hacen la diferencia de los colombianos de bien que dejan en alto el nombre de nuestro pais en el exterior.